SLIDER

Makeover de mi cocina, una epopeya con final feliz

Tengo cocina nueva, pero es difícil sacarle fotos ;) Mi fotógrafa favorita (#hijamenor) hizo lo mejor posible, pero tuvimos algunos "problemas técnicos". No importa, es un blog testimonial y auténtico. Les muestro y cuento las cosas como son realmente. Mi cocina no es "de revista" ni mucho menos. Me gustaría cambiarle varias cosas, pero por ahora no. No cambié nada de lugar para las fotos, no están producidas. Es sólo para mostrarles una vez más, cuánto se puede hacer con nuestras propias manos. Éste no es el post ideal, pero no quería demorar más porque varias de ustedes me pidieron que les muestre. Y además estoy ejercitando la no perfección!!

Bueno, paso a contarles. Mis muebles de cocina tenían casi 20 años. De MDF y enchapados en melamina blanca. Hace rato que estaban en muy mal estado. El enchapado se despegaba y se iban rompiendo pedazos (muy mal de mi parte que no tengo buenas fotos del antes, más que éstas donde no se ve bien lo mal que estaban). Algunas puertas las volvimos a pegar con pegamento, otras tenían cinta aisladora, en los cajones había precintos (y algunos quemados). Un desastre!
Lo primero fue decidir de qué color pintarlos. Acá todos querían todo blanco. A mi me resultaba muy aburrido, y cuando recibí las tendencias de colores de Sherwin-Williams me pareció que la paleta Pura Vida era ideal. Estaba condicionada por el color ladrillo / rojizo del piso y de una de las mesadas. Pueden ver más sobre el tema "colores" en el post anterior. Una vez definidos los 4 colores, dibujé todas las puertas y decidí qué color para cada puerta, para hacerlo equilibrado y armónico.

Y, finalmente, manos a la obra! Sacar las puertas, sacarles los herrajes, sacar la melamina, sacar el pegamento, lijar (mucho) y preparar bien la madera. Mucho más trabajo del que había pensado! En algunos casos enduído para emparejar la superficie. Base blanca para todo el mundo (gracias Primer 1, 2, 3 de Rust-Oleum) y recién después 3 manos de pintura de color con esmalte satinado (Kem Satin) de Sherwin-Williams (gracias SW!). Como terminación y para proteger, el genial Ultra Cover Transparente Satinado de Rust-Oleum, que fue un placer aplicar (por lo fácil y rápido) y quedó super bien.

Para terminar, volver a poner todos los herrajes y colocar las puertas en su lugar.

Aclaración importante: hice toooodo sola menos volver a poner las puertas.

Y son 24 en total!!

Loca? Intrépida? Valiente? Ustedes dirán ...

Yo estoy feliz con el resultado!!! (no con las fotos, por eso les pongo muchas jejeje)

En los cajones es donde mejor se aprecia la paleta de colores. Y lo que más nos gusta porque es lo que estaba en peores condiciones y se ve una graaan diferencia.

Éste es el lado derecho, donde está la cocina propiamente dicha y la heladera. Con alacena abajo y arriba. Y ese mármol de un color que no me gusta nada :( pero lo aceptamos igual (ya estaba en la cocina cuando nos mudamos). 

Y éste es el lado izquierdo que sólo tiene alacena abajo y estante arriba. Lo hicimos nosotros cuando nos mudamos, por eso tiene mesada blanca :) 


El lado izquierdo visto desde el otro lado (la cocina es angosta).

La parte de abajo del lado derecho visto desde el otro lado.

La parte de arriba del lado derecho.

Las alacenas con vidrio y esos frascos que tengo desde mi casa anterior. Más de 20 años con nosotros!



Un par de primeros planos.

Los dos lados vistos desde la puerta que da al lavadero. Allá al fondo a la derecha está el comedor diario.

Gracias a mi fotógrafa favorita y a mi familia que se banca mis aventuras, y tener dos semanas la cocina patas para arriba, y tener el balcón lleno de polvo de tanto lijar y no tener la cocina toda de blanco; ... y que además le gusta como quedó.
Para mí, no hay como hacer con las propias manos. El proceso puede ser arduo pero la satisfacción al ver el trabajo terminado es mucha. Hay epopeyas que no son para todo el mundo, cada uno tiene que encontrar el proyecto a su medida. Pero poner energía, amor y dedicación en nuestro propio hogar es algo que le recomiendo a cualquiera.
Si me quieren hacer alguna consulta no duden en escribirme a tallermanufacta@gmail.com o me preguntan acá en los comentarios.
¡Gracias a ustedes también que me alentaron mientras les mostraba fotos del proceso en Instagram y en Facebook!

45 comentarios

  1. que lindo lia!!!! quedo genial muy original todo el colorido y qué trabajo!!!!!! solo el que hace esas cosas sabe lo que implica jajaja pero bueno es para vos y eso esta genial jajaja, un beso enorme y felicitacione!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Anita!!! siii, nosotras sabemos de qué se trata!
      beso enorme!

      Eliminar
  2. Te quedó genial Lia!!! Amé esa paleta de colores! y un Siii rotundo a animarse a hacer cambios jugados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ayyy muchas gracias y qué honor Cari!!! tu cocina es insuperable, pero la mía ahora me gusta mucho más que antes :)

      Eliminar
  3. Que genia Lia! La paleta es divina y tu cocina se ve hermosa!!! Me sumo a animarse a los cambios jugados! Beso!

    ResponderEliminar
  4. No podes más de genia!!! Yo no logro ni ponerme a pintar un estante. Y mi cocina que pide a gritos un refresh!!!
    PD de felicitaciones por la generalísima paleta q elegiste. Obvio que te tenían q bancar en esta, si hay alguien q sabe se color sos vos.
    Baccio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ayyyyy cuánto halago Flor, muchas gracias!!! cuando quieras me voy a tu cocina y planeamos refresh ... ahora que estás canchera con el aerosol, quién te dice ...
      Baccio a te!!!

      Eliminar
  5. Me encanta como quedó y me encanta que es una cocina como la de muchas de nosotras. No todas tenemos la cocina de Carina (aunque quisiéramos) ni las de Pinterest y esta bueno ver que con un poco de imaginación ( y mucho laburo) se puede hacer magia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste? A veces como no podemos llegar a esas cocinas nos quedamos paralizadas y un poco frustradas. Pero seguro hay algo que podemos hacer por mejorar las nuestras y que nos gusten más.
      Gracias!

      Eliminar
  6. Me encantó! Una muy brillante y acertada combinación ♡

    ResponderEliminar
  7. Genia, Idola, Loca, Audaz, Valiente y Talentosa Amiga!Me encanta como quedó! Fe verdad admiro profundamente tu habilidad y voluntad!Y tu fotografa favorita es lo más! Te quiero Li!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos porque me querés amiga! Igual gracias por todas tus palabras, me alegran el alma. Yo también te quiero y te admiro!

      Eliminar
  8. Que no es de revista? Si lo es!! Quedó genial!! La paleta un D I E Z! Sos una genia Líi! ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te guste Juli!! Y lindo verte por acá, gracias!
      Besos!

      Eliminar
  9. Lía cuánto trabajo pero qué satisfacción verla renovada y lista! hermosos los colores y quedó muy bien todo! Empecemos a disfrutar de lo que tenemos aunque no sean perfectos ni lo que soñamos, ahí está el asunto...
    Un beso linda! en julio voy así que nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicky!! Al fin te la pude mostrar ;) Es tal cual como vos decís.
      Qué bueno que nos vemos en julio, avisá!
      besos

      Eliminar
  10. Sos muy, muy genia Lía! No puedo creer lo que hiciste en tu cocina, quedó fabulosa!
    Aprovecho y te pregunto...yo tengo una mesa de melamina color cedro que ya no me gusta...¿la puedo pintar directamente con SW sin sacar la melamina?
    Besote grande y buena semana!
    Caro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Caro!! Deberías usar primero el primer de Rust-Oleum para que después tenga agarre la pintura.
      Besote grande y buena semana para vos también!!

      Eliminar
    2. ahh genial! Gracias, Li!!! Voy a animarme a hacerlo el primer finde que haya sol por acá....después te cuento!
      Besote!

      Eliminar
    3. Dale!!! Contame y si necesitás ayuda con algo avisame.
      Beso!

      Eliminar
  11. Hola Li!! Qué divina te quedó! Me encantaron los 4 colores, juntos quedan DIVINOS!!! Y le dieron mucha pero mucha onda a tu cocina, sin invadir ya que son super suaves!! Neutros divinos! Y vos una genia!! Sacar la melamina es una laburazo, pero supongo no te quedaba otra si estaba medio levantada y en mal estado. Aplausos y mas aplausos! para vos, para la fotógrafa y para toda la flia que estrena cocina divina! Nada como transformar nuestra casa con nuestras manos.
    Beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero!!! Si, encontré los neutros ideales para ese piso y esa mesada bastante fuertes. Fue jugado pero quedé feliz con la paleta!!
      Gracias, siempre! Beso grande!!!

      Eliminar
  12. hola quedo divina!!!, te queria consultar como hiciste para despegar la melamina?. gracias
    Mercedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes! Gracias! La melamina la despegué a pulmón. Con mis manos y la ayuda de espátula de metal. Algunas puertas fueron más fáciles porque estaba más despegada, otras más difícil. Después saqué el pegamento con mucha lija.
      Saludos!

      Eliminar
  13. Grosa. Proponerse algo, visualizarlo y hacerlo. A pesar de las dificultades
    Clap clap clap.

    ResponderEliminar
  14. Me encantó este proyecto =) Felicitaciones... me siento super identificada en lo de ser autentico! Lo que es, asi natural =) Besos.

    ResponderEliminar
  15. ayer con tiempo me vi todas las fotos del makeover y guau ... chapeau!
    Desde el vamos creo que tu cocina es divina, tiene pinta de buena metratura y esa claraboya en el techo es muy top. La paleta de colores me encanta, hace al cambio pero no pierde la esencia.
    Brava Lia, semejante trabajo valió la pena!
    beso

    ResponderEliminar
  16. Lía ! que laburo por Dior !!! pero que bien te quedó ! me encantan los colores pasteles y que los pusieras todos !!!! La cocina es tuya y te tiene que gustar. Definitivamente entiendo el esfuerzo...yo estoy empezando a transitar el mismo camino.....bss

    ResponderEliminar
  17. Te felicito lia!!! Te quedo hermoso��❤ es verdad todo lo hecho por una misma es muy gratificante...yo reutilice un mueble que era de soltero de mi esposo y lo hice copero, quedo re lindo y nadie me saca la satisfacción de haberlo hecho yo así este perfecto o no...y por más que reniego porque vivo en un dpt y no tengo nada de lugar para lijar o para sacar los muebles cuando los punto...pero bue es lo que hay������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Evangelina!! Yo también vivo en departamento, hay que encontrarle la vuelta. Si queremos, podemos :)

      Eliminar
  18. Aplausos de pie Lía! Que divino quedó todo! Y que laburo! Me encantaron las puertas con vidrio. Las hiciste vos de cero también? Sos una grosa! Y coincido con vos y muchas de las que comentaron, hacer las cosas una misma le da un valor agregado. Ahora te dejo que estoy en pleno make over al viejo aparador de mi abuela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje!! Mil gracias Flor!! Pero yo sólo le hice un makeover a los muebles que ya tenía, no los hice yo. Suerte con tu viejo aparador!!!

      Eliminar
  19. Ay madre mia cuánto trabajo!!! Y cómo estaba la pobre! Menos mal que la rescatadte y la dejaste divina! Parece nueva!!!
    Felicitaciones !!! También a la fotógrafa!!
    Ahora a disfrutarla!!! Besos

    ResponderEliminar
  20. Que hermoso trabajo!!! Debo decir que me contagiaste el entusiasmo...MUCHO! Estoy por cambiar el bajo mesada y no me decido entre comprar uno clásico de melamina (¨baratijon y comunacho¨),pero al que no debo hacerle nada o bien uno de madera que me gusta mas el modelo, pero me lo entregan con la madera en crudo y debería pintarlo...entonces te consulto: Utilizaste rodillo, pincel, ambos? al finalizar protegiste la madera con algún otro producto? Que tipo de pintura debería usar? Gracias por la ayuda! cariños. Mirna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirna! Gracias por escribirme :) Te contesto: usé rodillo (pincel para los bordes), antes de pintar le dí una mano de imprimante 1 2 3 de Rust Oleum, para pintar usé esmalte sintético satinado de Sherwin Williams (medio plomo trabajar con sintético) pero es más resistente, para proteger usé el aerosol transparente de Rust Oleum. Espero haberte ayudado! Cualquier cosa no dudes en escribirme y mucha suerte con tu proyecto!! Cariños

      Eliminar
  21. Mil gracias, Lía! la info me re sirve! En unos dias pongo manos a la obra, que nervios! Que tengas un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  22. Si quieres reformar tu cocina y conseguir el mejor acabado, mejor no lo hagas por tu cuenta. Cuenta con la ayuda de profesionales que te asesoren de cual sería el mejor acabado y consiga plasmar tus ideas en hechos.

    ResponderEliminar

gracias por tu visita!! feliz de recibir tu comentario :-)

© Taller Manufacta • Theme by Maira G.