SLIDER

La casa Chaucha de mi mamá

foto by Casa Chaucha
El departamento donde vive mi mamá es el mismo en el que yo viví desde los 7 años y hasta que me fui a vivir sola. El mismo donde también vivieron mis dos hermanos mayores. La casa de mamá es siempre la casa de mamá, pero con el paso del tiempo uno la ve con distintos ojos. Cambiamos nosotros y cambia la mirada. Y un día mi mirada me dijo: "esta casa es muy Casa Chaucha". Me pareció que estaba llena de buenas ideas, cosas originales y con personalidad, que podía inspirar a otros. Allá fui y le escribí a María Tórtora. Mail va, mail viene, un día María y Catalina Romero (fotógrafa de Casa Chaucha) fueron a la casa de mi mamá y fue una experiencia lindísima. No es sólo sacar fotos, les diría que casi lo que más le interesa a María es charlar con quienes habitan ese espacio. Y todos reflexionamos junto con ella, fue muy lindo y movilizante.
Casi todas las fotos que verán en este post son de la genia de Cata junto a la mirada de María, y las pueden ver muy bien en Interiores #173: Toda una vida (donde hay muchas más fotos!), publicada en Casa Chaucha en noviembre del 2016 (cómo me demoré con este post!). Pero mi idea es poder contarles un poco más de cada una.

foto by Casa Chaucha
En esta foto se ven sólo algunas de las muchísimas plantas que tiene mi madre, y que cuida con tanta dedicación (mano verde que lamentablemente no heredé). Dispuestas además en distintas alturas usando diversos tipos de soporte, suman mucho a crear un espacio verde muy armónico. Los dos cuadros que ven (y todos los que pueden ver en las fotos que siguen) son obra de mi madre, una gran artista a la que sólo le faltó la personalidad para que el mundo conozca su talento.



foto by Casa Chaucha
Otra vista de sus plantas donde se dejan ver dos muebles antiguos bellísimos. Uno de los logros de la decoración de este departamento (a cargo de mi mamá, claro) es, según mi punto de vista, haber creado una mezcla donde conviven perfectamente lo antiguo y lo moderno (en la segunda foto pueden ver la mesa de comedor de vidrio moderna, en este mismo ambiente) . Admiro a quienes saben mezclar, es todo un arte!

foto by Casa Chaucha

El living es super luminoso, con un gran ventanal que da a un jardín. Tiene dos sillones iguales, enfrentados. Con una mesa ratona en el medio. Como bien recordaba mi madre en la charla, esta mesa era casi el centro de la vida familiar. Al llegar del colegio, sentados en el piso merendábamos ahí o hacíamos los deberes. Era genial para calcar poniendo una luz abajo!


Para mí esta mesa es uno de los tesoros de la casa. La diseñó ella en base a estas cerámicas italianas que tenía y la hizo hacer por un herrero. Dos pies de hierro y la placa de vidrio. Única! Atrás pueden ver un sillón de un cuerpo, tapizado en cuerina roja/ladrillo que tiene todo una historia familiar: en él mi abuela amamantó a sus hijos, mi madre a los suyos y yo a los míos. Y, como si fuera poco, ¡ahí también estuvo sentado Jorge Luis Borges!

Este es un objeto que siempre llamó mi atención y nunca vi en otro lugar. Es un talla en madera con partes de hierro, que fue parte de un carretto siciliano. Lo compró mi mamá en el mercado de antigüedades de Roma, cuando vivía allá (por el 1965) y se lo trajo en el avión cuando volvió, a pesar de su tamaño y su peso. (Muchas veces trajo en avión cosas que otros no traerían en avión). Coronaba (colgado en la pared) nuestra mesa de comedor durante los años que yo viví en esa casa (cuando nos fuimos mi mamá cambió la mesa de madera grande y rectangular por la mesa de vidrio redonda). Ahora que googleo entiendo un poco porqué siempre me gustó tanto: "La característica más destacada del carretto siciliano es la explosión de colores en la que predominan el rojo, el amarillo, el verde y el turquesa evocando la pasión, el sol, el mar y los cítricos tan comunes en la isla. Esta combinación de colores se fusiona para representar motivos de la historia de las civilizaciones que han habitado la isla. Las técnicas de decoración son exclusivas del artesano, casi siempre anónimo denominado “pitturi ri carretti”. Pese a que la calidad de los diseños no es destacable, la belleza y combinación de colores y temáticas hace del carrteto siciliano una atracción para la vista."



foto by Casa Chaucha
Fue muy loco como un día, hace no mucho, recorriendo la casa de mi mamá tuve una revelación: entendí de dónde venía mi amor por los banquitos. Hay muchos banquitos en la casa de mi mamá!! Y yo nunca me había dado cuenta (qué distraída puede andar una por la vida!) Acá pueden ver como usa un banquito para apoyar el teléfono. Y más al fondo (en lo que es su dormitorio) pueden ver otro banquito ... un banquito Manufacta!!

Acá otro que yo amo y que usé muuuucho, de mimbre y con un retazo de alfombra tipo kilim. 


foto by Casa Chaucha
En su dormitorio me parece super original el respaldo de cama que se armó. Bajo presupuesto y mil opciones. Son dos paneles de acrílico transparente, puestos tipo sandwich. Ella lo tiene armado con un mantel bordado in-cre-í-ble que usaba su abuelo para ceremonias religiosas (buenísima idea para preservarlo sin que se arruine pero disfrutándolo). Y cada tanto va cambiando dibujos de sus nietos.

foto by Casa Chaucha
Acá pueden ver en detalle el cubrecama hecho a mano por mi abuela. Evidentemente ésto del trabajo manual se pasa de generación en generación. Es enorme (cama de dos plazas) y es perfecto, de una prolijidad absoluta. Tejido a crochet y aplicado sobre una tela pesada en el mismo tono.

En su dormitorio tiene colgada esta bolsa peruana, que trajo de su luna de miel. Tejida y teñida a mano. Los objetos pueden decirnos tantas cosas, recordarnos tantos momentos. Son poderosos cuando tienen significado, y tienen también el poder de alegrar nuestros días cuando son elegidos desde el corazón. Tengan en sus casas objetos con alma!


foto by Casa Chaucha
Esta vitrina fue mi adoración por muchos años, en ella guarda su colección de miniaturas. La "suspendió" hace ya varios años, pero durante mucho tiempo todos estábamos pendientes de encontrar miniaturas para sumar. Es un tesoro! Los 3 dibujos de arriba, hechos por ella, son retratos de sus 3 hijos. Amo la biblioteca así, "desordenada". Y ese mono despeinado es de mi hijo, que cuando se puso grande y le dio vergüenza tenerlo en su cuarto, le pidió a la abuela que se lo cuide.

foto by Casa Chaucha
El que fue el dormitorio de mis dos hermanos, y mío cuando ellos se fueron, pasó a ser el dormitorio de los nietos / el cuarto de huéspedes / el cuarto de la compu. También acá, perfecta mezcla de estilos. Esas sillas de mimbre que ven las tiene hace años. Cuando nadie pintaba muebles de colores, ella sí. Eran antes nuestras sillas de comedor diario. Como eran bajitas, les hizo una "alargue" de las patas con caño. Eso es maña, eso es ingenio, eso es resolver con creatividad e inteligencia. Admiro mucho eso! El mueble que ven atrás era de mi abuela y estaba en su dormitorio. Yo lo veo y es verla a ella. Es increíble como uno puede cargar de emotividad a los muebles y objetos!

foto by Casa Chaucha
La cama de los nietos y huéspedes tiene un lindísimo cubre cama que en realidad es alfombra. Vale cambiar el uso de las cosas!! Y tiene un peluche que fue mío, después de los nietos y que ahora espera una nueva generación. Mientras, nos trae mil recuerdos.

Llegamos al caos del taller! El taller está en el que era mi dormitorio (antes que se vayan mis hermanos). No es una artista "clásica" (que sólo pinta con acrílicos o con lápiz, por ejemplo). Es una artista artesana hacedora, que usa todo tipo de materiales. Hay de todo en ese taller!

foto by Casa Chaucha
Entre sus varias habilidades de artista, tiene una especial que es el manejo del color. Para mí esta foto la representa.

Los pinceles están dormidos hace un tiempo. La vida del artista no es fácil. Yo pido cada día porque vuelvan a tener vida. Si tienen ganas pueden pedir ustedes también. :)

Gracias por acompañarme en este paseo virtual!! Hoy les mostré la casa en general, otro día les muestro la cantidad de detalles / objetos bellos que habitan en ella.
Gracias María Tórtora y tu genial Casa Chaucha por ayudarnos a mirar nuestras casas de otra forma y conquistarlas!!
Está bueno inspirarse viendo casas de otros, pero cada uno tiene que encontrar su propia casa, y convertirla en su lugar en el mundo.

23 comentarios

  1. es una caricia para mi alma ver sentido estético, sin conocer a tu madre me resulta maravilloso como vive con arte en el arte y por el arte......todo un sentimiento....que vos Lía también lo llevas. gracias por compartir tus pequeños rincones..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica! (gracias por avisarme que eras vos) Mil gracias por tu comentario, me alegra tantísimo que te haya gustado.
      Cariños!

      Eliminar
  2. Amo las casas con historia, con alma, con años de vida pero bien vividos. Y la casa donde creciste es un fiel reflejo de un hogar con emotividad, con transformaciones y donde se respira arte a cada paso.
    Gracias por contarnos un poquito de tu historia familiar y compartirnos tan bellas fotos. Espero la segunda parte eh! Que esto no termine aquí por favor. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué lindo Li todo lo que contás! Hay toda una vida en esos muebles y objetos y una vida muy creativa, llena de energía y colores, que evidentemente heredaste! Gracias por compartir tantas mini historias. Coincido en que la inspiración vale cuando sirve para crear nuestros propios y personales espacios. Como hizo tu mamá! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Vero!! Ahora se entiende de dónde viene mi amor por las cosas bellas, por los objetos y muebles con historia ;)
      Cada uno tiene que crear su lugar en el mundo, como dice María Tórtora.
      Beso grande!

      Eliminar
  4. Me encantó! No tendrás los dedos verdes, pero se nota la herencia. Beso Lía

    ResponderEliminar
  5. Preciosa la casa de tu madre Lía!!. Me he quedado fascinada y embobada mirando y remirando las fotos, las que has puesto en este post y las que se publicaron en el post de la revista. Que buen gusto y que naturalidad combinando objetos y que maestría para buscar soluciones.......con una maestra así!! ;-). Me ha gustado mucho el comentario de que el microondas esta en el comedor porque la es mas cómodo.......ole, como tiene que ser!!.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja! Tal cual, como tiene que ser. Para mí, una de las cosas interesantes de esa casa es la mezcla sabia de estilos (antiguo, moderno, campestre, rústico, hay de todo y en armonía).
      Gracias por el comentario!!!

      Eliminar
  6. Hola Lia ... estaba entre mis pendientes pasar x acá !! Cuantos detalles con tanto valor simbólico. Wow, sabés que es lo que más me impactó. La oportunidad de seguir conservando el lugar dnde creciste. Mis viejos fueron badtante nómades, dentro de la misma ciudad. 5 mudanzas y un poco de mi historia iba quedando en cada casa. Hoy cndo paso las recuerdo con nostalgia ❤ y ni te digo de la ultima casa dnde vivimos todos que casi que desapareció con el divorcio. Qué lindo lujo !!! Qué linda historia. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky!! Sabés que no había pensado en eso? Pero tenés razón!! Mucha historia dentro de esa casa, 40 años de historia ...
      Gracias por pasar a leerme y apreciar con tu alma sensible!
      Beso grande!!

      Eliminar
  7. Hola Lia! te habia prometido pasar y pase porque no me lo podia perder. Que orgullo poder disfrutar de la casa de tu mami de esta manera, tantos rincones tan especiales. Ahora sabemos lo del amor por los banquitos ademas del buen gusto y el sentido de balance. Decile a tu mama que su casa es lo mas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marce!! Gracias por pasar a visitarme :) Y por tus palabras :) :)
      Beso grande y welcome back!

      Eliminar
  8. Qué maravilla Lía ! No hay dudas de dónde viene lo tuyo por los banquitos, los objetos y los colores.....Lo que se hereda no se roba no ? y me encantó esa descripción que hiciste Artista Artesana Hacedora ....creo que nos resume y unifica....un placer esa casa ...es muy chaucha y es muy ella y también te veo a vos . Gracias por compartirlo por acá
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caro!!! Qué lindo que te haya gustado, mil gracias por tus palabras :)
      beso grande

      Eliminar
  9. Qué hermosa casa!!!! y qué lindo poder revivir historias, tu historia.
    beso enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gaby, qué alegría que te haya gustado! Las casas dicen mucho de nosotros, no?
      Beso grande!

      Eliminar
  10. No se si ya te lo dije, pero AMO la casa de tu mama. Las plantas y las paredes llenas de cosas me encantan, hay objetos y piezas de arte por todos lados. Es una casa con mucha personalidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linda Nati!!! Si, hay objetos divinos y arte por todos lados, es así. Ese amor por las cosas bellas sin dudas lo heredé de mi mamá. Se la "presenté" a María porque a mí también me parece que tiene mucha personalidad, es muy Chaucha ;)
      Me alegra que te guste!!

      Eliminar
  11. Amo los muebles o los objetos con historias, esos que pasan de generación en generación y se defienden, mudanzas mediante, a capa y espada. En casa hay un baúl de mi abuelo, comprado en Chile en los años 40. Le puse rueditas y lo forré con papel de empapelar, un pilar para una maceta, que estaba en casa de mi abuela, una vez una hermana se lo pidió y finalmente pude rescatarlo de la casa de esa tía abuela cuando yo era recién casada, y una vitrina, también de mi abuela, que ya había comprado usada, que tengo en la cocina. Entre otros tesoros invaluables...amo esas casas...un gusto mirar la casa de tu mamá. Gracias¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edith!! Qué lindo lo que me contás, gracias por compartirlo :) Sin dudas, tesoros invaluables, cargados de valor emocional.
      Me alegra que te haya gustado la casa de mi mamá. Gracias por pasar por acá y dejar tu comentario!!

      Eliminar
  12. ¡Una casa genial! Hay muchos muebles y elementos decorando pero consigues una armonía genial. Con una decoración así, una casa queda muy personal y única. Es una decoración con mucho carácter y desde luego bonita y llamativa.

    ResponderEliminar

gracias por tu visita!! feliz de recibir tu comentario :-)

© Taller Manufacta • Theme by Maira G.