SLIDER

Rust-Oleum: tips para pintar con aerosol

Uso aerosoles en el taller hace mucho. Pueden ver sólo algunos ejemplos acá y acá. Pero ahora soy casi fanática!! Ando con ganas de aerosolear toda mi casa y de hecho tengo mil proyectos en la cabeza. Si les pica el bichito como a mí, no dejen de leer los tips geniales para trabajar con aerosoles que me pasó la gente de Rust-Oleum (más abajo!).

Hace unos días fui invitada por Rust-Oleum a un desayuno creativo para conocer mejor y probar sus aeresoles, en una super amena y divertida mañana que pasamos en el lindísimo espacio de Aires de Bohemia. Después de darnos consejos prácticos para el uso de aerosoles y presentarnos su amplia gama de productos, pusimos mano a la obra. ¡Qué lindo es experimentar! 

 Lo primero que hice fue una botella de vidrio que pinté con el aerosol esmerilado (y la tapa de plástico la pinté de turquesa). Quedó buenísima!! Recomiendo mucho el uso de este aerosol para las puertas o ventanas de vidrio partido, cuando no queremos que se vea del otro lado. 
Cuando uso aerosoles me agarra como una compulsión y no puedo parar, quiero pintar todo ;) Encontré por ahí un frasco de vidrio (ex de mermelada) y me busqué el aerosol verde para pintarlo (lo pueden ver en la primera foto). 

Cómo verán la mesa de trabajo, con tanto aerosol a disposición, era muy tentadora. 
Quedé fascinada con los productos, de excelente calidad y la mejor opción para espíritus ansiosos.
¡Cómo me gusta aprender! Y, como siempre quiero saber más, le pedí a Alejandra (Gerente de Marketing de Rust-Oleum) que me pase algunos tips y recomendaciones para compartir con ustedes. ¡Muchas gracias Alejandra! De verdad, son súper útiles. No dejen de leerlos!

Antes de pintar: 
> El objeto tiene que estar limpio, desengrasado y seco. Cualquier cosa que quede entre el objeto y la pintura (ya sea humedad, tierra o grasa) va a hacer que la pintura no pueda adherirse bien al objeto, haciendo más posible que se descascare, o salte la pintura si el objeto se golpea. 
> Lo mejor es pintar en un área ventilada. 
> El frío extremo y la humedad, no son mejores amigos de la pintura. Van a hacer que el proyecto tarde bastante más en secar de lo que tardaría en condiciones normales. Tampoco es conveniente pintar al sol si hace mucho calor, por que como la pintura en aerosol es de secado ultra rápido, al pintar directo bajo el sol, es muy posible que para cuando la pintura llegue al objeto ya esté seca. 
> Un buen truco para pintar es armar una "cabina de pintado"con una caja de cartón (pueden verla en la última foto), poniéndola con su abertura hacia el costado, y colocando el objeto dentro. De esta manera evitás manchas en otros objetos, y además te protejés del viento. El viento va a hacer que desperdicies mucho producto, por que hace que tu trazo de aerosol no llegue 100% al objeto. 
Antes de empezar, practicar la técnica en un cartón. Así te acostumbrás al movimiento y a la presión que tenés que hacer en el pico del aerosol. Y leé la etiqueta! Todos los productos tienen las instrucciones de uso en el envase, y a veces varían en los productos con acabados especiales. 
> No es necesario lijar antes de aplicar un aerosol. Qué buena noticia! 

Cómo pintar:
> Siempre, pero siempre, hay que empezar  a pintar fuera del objeto. Ya que el primer trazo sale con mucha presión y va a generar un punto con mucha pintura que después puede gotear. Al empezar con ese primer trazo, fuera del objeto, evitás generar esa gota. 
> Se pinta con movimientos constantes y parejos, de ida y vuelta, manteniendo la muñeca firme, solapando cada pasada un poquito con la anterior. 
> Es importante ser paciente y no querer cubrir todo en una sola mano. Sólo hay que esperar de 3 a 5 minutos entre mano y mano. De esta manera, aplicando capas finas, vamos a obtener un acabado más parejo, evitar goteos y chorreaduras por exceso de pintura, y vamos a hacer rendir más nuestro aerosol. Con 2 a 4 manos, nuestro proyecto quedará terminado. Es muy rápido. 
> Regla número 1 de pintar con aerosol: Siempre se pinta "húmedo sobre húmedo". Esto quiere decir que NO hay que esperar a que se seque una mano para dar la otra. Por el contrario. Las manos se aplican cada 3 a 5 minutos, y núnca puede pasar más de 1 hora desde que empezamos a pintar hasta que terminamos nuestro proyecto. Por qué?: Por que si no, nos van a quedar solventes atrapados entre una capa y otra de pintura que van a generar que nuestra pintura se craquele, o arrugue. Si por algún motivo, quedaste a mitad proyecto y pasó más de una hora, es necesario esperar 24 hs completas para continuar con nuestro proceso de pintado. (Por eso, si vas a pintar algo grande, como una heladera, lo recomendable es terminar de darle todas las manos a una cara, para recién después comenzar con la cara siguiente). 
> Luego de la última mano, en 15 minutos nuestro proyecto estará listo al tacto y en 30 minutos ya podremos agarrarlo sin dañar el acabado. 

Solución de errores: 
Si se te generó una gota por exceso de pintura en tu proyecto y todavía está muy fresco, limpiá la gota pasando tu dedo (con guante) y después de unos minutos volvé a aplicar una mano para que te quede un acabado prolijo. Si ya se secó, esperá 24 hs, pasá una lija fina por la imperfección, luego pasá un trapo para eliminar el polvo y volvé a aplicar una mano de aerosol para que te quede un acabado prolijo. 

Nota de color: a los pocos días de la jornada Rust-Oleum fue la marcha #niunamenos en contra de la violencia de género. #hijamenor me mandó esta foto de cuando estaban pintando los carteles para ir a la plaza. Acá todos nos pusimos la camiseta!

Éste es mi "ejército Rust-Oleum" al día de hoy, pero estoy segura que pronto se sumarán más. ;)
¿Ustedes los usan? ¿Tienen alguna duda en particular? ¿Tienen tips para sumar?

40 comentarios

  1. Los uso todo el tiempo!! Mi tip es: poner el objeto a pintar dentro de una caja de cartón más grande que el objeto que queremos transformar. De ésa manera no pintamos TODO lo de alrededor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marce!!! Sí, ese está entre los tips y está buenísimo. Yo a veces pinto al aire libre y entonces no ponía pero nos explicaron que mejor poner también por el viento.
      Besos!

      Eliminar
  2. Me gusta pintar con aerosol. Tengo en mente varios proyectos ... en especial despues de ir leyendo el post de cada una de las asistentes al desayuno de rust oleum... me tienen super tentada!! Espero que en Rosario haya algún lugar donde se consigan todos los colores y acabados (parece mentira, pero hay muchas cosas que hay en bs as que acá no se consiguen o se consiguen mucho más caras)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale nomás Flor!!! Si necesitás algo en especial avisame y les consulto.
      Besos!

      Eliminar
  3. Que buena onda el aerosol! No es lo mio, pero se que es muy útil y práctico! besos nena, lindo pasar por acá!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez que los conocés los amás Lau!! Para algunos proyectos son lo más práctico del mundo.
      Lindo que pases por acá :)

      Eliminar
  4. amo esta marca! no sabía lo del secado... super buenos los tips!
    acá se consiguen muy pocos colores y sí no son muy rendidores... yo los uso para cosas puntuales.
    quiero tener esa colección! jaja
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son excelentes Vicky! Y ojo que tienen muy buen poder cubritivo. Los tips ayudan también a aprovechar mejor el producto.
      Queremos tener la colección completa!! jaja
      un beso

      Eliminar
  5. Detesto haberme perdido ese desayuno, pero bueno... el trabajo va primero.

    Tengo una caja enooorme llena de aerosoles que uso sobre todo tipo de superficies. Pinté las ventanas y el vidrio de la puerta de mi cocina -que es chiquita y oscura- con el aerosol esmerilado porque quería que entre luz pero que no se viera el desorden del lavadero. Lleva así cuatro años y sigue intacto.

    Pintar con aerosol es adictivo, y los colores de R-O son hermosos.

    Beso enorme

    Ro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero ver tu caja de aerosoles Ro!!!! ;)
      Sí, el esmerilado es idea para eso. Yo también lo tengo en la casa de mi papá en Córdoba y está perfecto. Y super fácil de aplicar!
      Tal cual, el único problema es que empezás y no podés parar!!!! Un día nos juntamos a aerosolear a lo loco. Querés?
      Beso enorme linda!

      Eliminar
  6. Me encanto el post con los tips! Es lo mas pintar con aerosoles :)

    ResponderEliminar
  7. Amo la pintura en aerosol en todas sus formas colores y texturas! Y me pasa como a vos, una vez q agarro uno te aerosoleo hasta la peluca... no puedo parar!
    Besos, Li!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! Acá es igual Flor! No te acerques cuando tengo el aerosol en la mano porque te pinto toooodaaa!
      besos!

      Eliminar
  8. geniales todos los tips Li! somos varias fans! Besos!

    ResponderEliminar
  9. Buenisimos los tips Li!
    yo me traje un esmerilador que me va a salvar una puerta vidriada!

    Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Meli!! El de esmerilado es lo más! Y viste que Ro dice más arriba que lo tiene hace 4 años y está impecable. Además lo aplicás en dos minutos (ideal para nosotras).
      Yo me quería traer toooodos!!
      Buen finde!

      Eliminar
    2. Hola!!!tengo el olium barniz mate en aerosol.. para una fuente de agua ...cuantas manos les doy ? Y cuanto tiempo entre mano y mano...saluditos

      Eliminar
  10. Los amo compulsivamente!!!! Y uso solo esta marcar, si hay otra no compro. Es la unica que no chorrea. Hasta pinté el piso de una cocina donde vivia!!! De negro y con el comun, el esmalte. Quedó impecable y me duró muchiiiiisimo tiempo.
    Besos!
    Nat.

    ResponderEliminar
  11. Los amo compulsivamente!!!! Y uso solo esta marcar, si hay otra no compro. Es la unica que no chorrea. Hasta pinté el piso de una cocina donde vivia!!! De negro y con el comun, el esmalte. Quedó impecable y me duró muchiiiiisimo tiempo.
    Besos!
    Nat.

    ResponderEliminar
  12. Veo que estuvimos en el mismo taller de Aires de Bohemia pero en días disitntos. Muy bueno!. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvina!! Éste no era un taller sino un desayuno para "crafters". Pero de cualquier forma, experimentar con los Rust-Oleum es genial!
      Besos y gracias por pasar!

      Eliminar
  13. Hola Lía, buenísimos tus consejos! Todavía no me animo mucho al aerosol porque vivo en un depto de 2x2 y aunque meta lo que quiera pintar en una caja siento que va a terminar todo coloreado jaja. Pero parece súper práctico y muchísimo más rápido, eso si. Ya me voy a animar, gracias por los consejos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelía! Me alegra que te sirvan los consejos!
      El método de la caja es genial, te prometo que no vas a pintar nada que está afuera (a no ser que te pongas a bailar, claro). Animate y contame!

      Eliminar
  14. Hola Lía hace tiempo que no veía un post tuyo, me imagino que estás a mil dando talleres y esas cosas lindas que vos hacés. Coincido contigo, con un aerosol en la mano puedo ser peligrosa...Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Y si ... mi pobre blog no recibe la atención que se merece. Gracias por pasar!
      El aerosol es un peligro de los lindos!
      Besos!

      Eliminar
  15. Super geniales y adictivos sin dudas! En mi caso nunca les dí uso "craft" ya que lo mío pasa mas por las artes visuales! Hice mural con estencil hace unos cuantos añitos y es muy-lo-más!!! besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gise!!! Para las artes visuales son super geniales!!! Mi hermano hizo un par de graffiti / stencil en su balcón y quedaron buenísimos. Yo tengo unas ganas locas de hacer un mural en mi terraza. Vamos a ver si me animo!!
      Besotes!

      Eliminar
  16. Leí esto cuando lo posteaste! Y hoy, que estoy con un proyecto con aerosol, me acordé y volví!
    Gracias Lía!
    Me sirvió todo!!!!!
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Juli, me alegro muchísimo!!! Ya vendrán más ... ;)
      besote

      Eliminar
  17. Hola quería saber si esta pintura se puede utilizar para dar un acabado vintage, una vez q la pintas usando una lija

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que nunca lo hice, pero supongo que sí. Pintar con aerosol está a mitad camino entre pintar con látex y pintar con sintético. Probablemente lleve un poco más de lija que si pintaras con látex, pero no creo que tengas problema.
      Para el próximo post lo averiguo bien!!

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Hola quiero pintar de verde unas botellas de vidrio para hacer un árbol de navidad...y ponerle las luces dentro...mi pregunta es..pasara la luz por el vidrio pintado? O la luz no pasa por el aerosol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tami!!! Pensá que es como si las pintaras con esmalte sintético. Pero quizás podés hacerles sólo una capa fina de verde como para darles color pero no quitarles toda la transparencia. Suerte y feliz navidad!!

      Eliminar
  20. Hola!! Gracias por la data! Tengo una pregunta. Si ya pasaron 24hs de la primer mano.. a la hora de pasarle la segunda (negro semi brillante sobre metal) hay que lijar toda la pintura?

    ResponderEliminar
  21. Hola,muchas gracias por los consejos, son muy valiosos, tengo una pregunta, si quiero utilizar varios colores en una misma pieza y necesito utilizar cinta para separar, después de cuánto tiempo de aplicado un color puedo pegar la cinta sin riesgo de dañar la pintura? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. The delta design fashion repeatedly self-calibrates, so Direct CNC you'll by no means should struggle with bed leveling. The print bed and extrusion nozzle warmth to a wide range|a variety} of temperatures, permitting you to print with totally different supplies. Knowing the way to|tips on how to} orient your model for 3D printing accurately certainly one of the|is amongst the|is doubtless certainly one of the} biggest challenges in getting effective parts.

    ResponderEliminar

gracias por tu visita!! feliz de recibir tu comentario :-)

© Taller Manufacta • Theme by Maira G.