SLIDER

Garabato ahora se dice zentangle

 ¿Nunca se pusieron a garabatear en un cuaderno mientras escuchaban hablar a un profesor? ¿Nunca aprovecharon ese pedacito en blanco del diario del día para hacer un pequeño dibujo sin sentido mientras hablaban por teléfono? ¿Nunca sintieron que esos dibujos, aparentemente sin sentido, no sólo no las distraían de lo que estaban escuchando sino que hacían que el momento fluyera de una manera diferente? Si, igual que yo, contestaron SI a estas preguntas que figuran en la parte de atrás del libro, entonces el Zentangle también es para ustedes!

 Un dibujo Zentangle es una obra producto del "dejarse llevar" y es mucho más que un pasatiempo. Cuando hacemos Zentangle no pensamos en el resultado sino que somos puro "aquí y ahora" ... la concentración está puesta en el detalle, en el trazo, en la curva, en el punto, sin mirar más allá. Zentangle es el arte que fluye sin plan, sin propósito. Zentangle es zen. Ésto sigue diciendo la contra tapa del libro, y parece escrito para mí.



Zentangle es la unión de zen + tangle. Tangle, en inglés, quiere decir enredado, enmarañado. Así se ve el detalle de mi primer Zentangle. No? Lo probé en mis vacaciones y comprobé que todo eso era verdad.

Este libro lo descubrí de pura "casualidad" un día que entré a una librería a comprar un libro para un regalo y desde un estante él me pegó un grito. Ni sabía de la existencia de esta "disciplina". Pero hace tiempo vengo siguiendo cosas de doodle (que se traduce como garabato), del cual pueden encontrar mil cosas en Pinterest (de hecho yo tengo mi tablero también, que se llama "be free & doodle").
Al poco tiempo de descubrirlo, fuimos a visitar el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires donde, "de casualidad", nos encontramos con una muestra de León Ferrari con obras de él claramente vinculadas con estos conceptos. Qué loco como cuando algo llega a tu vida parece que todos los planetas se alinearan para tenerlo presente. Ya casi que no creo en las casualidades!

Zentangle, doodle y lettering vienen dando vueltas a mi alrededor hace un tiempo (ya algo les había contado acá). Claramente son tres disciplinas muy relacionadas. Ya sabemos, nada es casualidad ;) Tienen que ver con agarrar el lápiz, el marcador, la pluma; y dejar que los trazos fluyan desde nuestras manos, pero también desde nuestro interior. Es como una meditación activa. Nada mejor para mí, que me cuesta mucho quedarme quieta. Alguien más por ahí con el mismo "problemita"? 
El tema es que yo tengo otro "problemita": me cuesta mucho encontrar el tiempo para ésto en mi rutina cotidiana. Pero al menos lo tengo como objetivo, como parte del tan necesario ocio creativo. Este año ya dí un paso formal y fui al workshop de lettering de Agus Patrón. ¡Buenísimo! En otro capítulo les cuento mi experiencia con el lettering. Pero por ahora, les recomiendo de corazón que traten de agarrar cualquier cosa que escriba y se dejen llevar. ¡Buen viaje!

23 comentarios

  1. Haberlo sabido! Toda la adolescencia zentangleando y yo creyendo que era para psicólogo...Me encanta el estilo y seguramente es un ejercicio zen. Otra cosa, qué lastima que estoy lejos, me encantaría ir a tu taller, así aprendo de las mejores. En fin...el río que nos separa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje! Somos varias :)
      Qué lindo sería lo del taller, en cualquier momento cruzo el charco. Amo Uruguay!
      Besos y muchas gracias!

      Eliminar
  2. Que loco!! yo no era de hacer estos dibujitos, pero si me gustaba pintar de colores los cuadraditos de las hojas cuadriculadas.....calificara en el mismo rango?
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso también hacía yo Juli!!! Es más, todavía debo tener alguno por ahí. Claro, es todo parte de la misma divina "patología".
      Besotes!!!

      Eliminar
  3. A medida que leia decia Si, si, si, si, está claro yo aplico!! Y sí Liacuando algo empieza a entusiasmar, lo ves, siempre estuvo allí, pero de pronto lo descubrís, a mi me pasó cuando en la facu tuve que hacer tramas, de pronto veía tramas en todos lados,jajaa es muy loco!! Te cuentp que dije sí aun en eso de no encontrar un momento para hacerlo, pero se que hay que encontrarlo!!!! Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual Gloria, es como que todo va de golpe hacia el mismo lugar. Habrá que hacerle caso y encontrarle el tiempo. Pero cómo cuesta!!
      Besos

      Eliminar
  4. que bueno todo lo que contás! yo tambien asenti en todo, no sabes lo que eran mis apuntes de facu! lleno de garabatos en los costados... y a la vez hiper completos! Mi amiga Ali y yo repartiamos apuntes a todo el mundo! Habia muchas florcitas, pasto y cosas sin tanto sentido... habra que liberar la mano otra vez! Al menos en agosto hago el de lettering con Agus! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Vero! A liberar nomás ;)
      Te debía este post hace rato, cuando me pediste que querías saber más sobre el zentangle.
      Besos!!!

      Eliminar
  5. Me encanta tu entusiasmo, y se nota que estas alineada con este nuevo universo que se abre parta ti, mua!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu entusiasmo, y se nota que estas alineada con este nuevo universo que se abre parta ti, mua!

    ResponderEliminar
  7. Obvio que conteste que si a todo jajaja lo mio siempre fue mas geométrico, mucho triangulo! Por lo general lo hago cuando hablo por teléfono... no sabia que tenia nombre eso! Me gusto mucho el post, voy a investigar! También estoy a full con el lettering y no me decido a hacer un workshop! Quizás esto sea un empujoncito!
    Besos Li!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja bienvenida al club de las que no sabíamos que hacíamos zentangle!! Me alegro que te haya gustado :-D
      Andate al workshop de lettering de Agus que te va a encantar.
      Besos Nati!!!

      Eliminar
  8. Hace mucho que lo doodloodeo pero mi esposo es un fanático del deporte, a él se le da por las caras tipo caricaturas. El lettering si, a full, me encanta hasta me animé a hacerlo sobre tela!! No me están llegando tus actualizaciones, por eso tardé en venir pero me alegra haberlo hecho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un deporte genial!!! Qué bueno con caras!
      Uhhh, ni idea porqué no te llegan las actualizaciones :( Qué suerte que igual viniste!! :)
      besos Marce!

      Eliminar
  9. Mirá, no sabía que tenía nombre! Soy más del lettering a full, es más hoy estuve repasando unos apuntes de la facultad que tenía guardados y me dieron pena tirarlos porque tenían un montón de dibujitos y frases al margen (literalmente, ja!). ¿Tendrá algo que ver con las mandalas? no se porque me suena a que provienen de esta misma técnica. Gracias por la data, re interesante este post :) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia! Sabés que puede ser lo de los mandalas? Sin dudas, son todas actividades terapeúticas y divertidas.
      Me alegra mucho que te haya resultado interesante!! :)
      Besos

      Eliminar
  10. Ay la envidia que me dan tus garabatos... los mios se parecen a un test de rorschach... hechos por un psicópata!
    En otra vida, lo se, voy a tener habilidades manuales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja! Yo te tengo fe, es sólo cuestión de dejarlo salir. Ya te voy a agarrar!!!
      besoss

      Eliminar
  11. Hola muy lindo Blog!
    En la facultad, en artes visuales, muchas veces escaseaba la inspiración y recomendado por un profe, usábamos nuestros garabatos y les hacíamos ampliación en fotocopiadora y muchas veces resultaban interesantes para contunuarlos..
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lu! Muchas gracias!! Buen consejo del profe, yo la hubiese pasado bien en esa facultad ;)
      Saludos y gracias por tu visita!

      Eliminar
  12. Para mí también fue un descubrimiento que esos dibujos intuitivos que hacemos en momento en que la mente necesita evadirse tuvieran un nombre y fueran una forma de meditación activa, con resultados creativos, además. He hecho algunos carteles grandes para casa que resultan de lo más resultones ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno!!! Es una forma divertida de meditar, ideal para las que somos inquietas.
      Me gustaría ver esos carteles!
      Gracias por tu visita :)

      Eliminar

gracias por tu visita!! feliz de recibir tu comentario :-)

© Taller Manufacta • Theme by Maira G.