Un impulso, un post, 100 años
Hoy, 25 de agosto de 2014 cumpliría 100 años mi abuela. La nona para todos nosotros (sin doble n). La extraño. Sentí el impulso de escribir algo acá. No soy una persona impulsiva. Entonces, trato de hacerle caso a los impulsos cuando aparecen. De todas formas, nadie sabe del todo bien de qué va este blog; y no tengo que rendirle cuentas a nadie.
No le gustaba que le saquen fotos y ésta es una de las pocas en las que se la ve sonriendo, conmigo. Fue, sin dudas, una de las personas más fundamentales en mi vida. Me enseñó muchas cosas y otras tantas aprendí sólo con su ejemplo. Mi sostén, mi consejera, mi abuela malcriadora en el buen sentido. Productora de muchos momentos de felicidad. Sabia, generosa, inteligente, perseverante, fuerte, valiente. Un ejemplo. Para mi y para muchos otros.
Gracias a ella conocí a mi marido. Fue el kinesiólogo que la ayudó a volver a caminar después de un accidente y operación en la que lo médicos dijeron que no podría volver a hacerlo sin bastón. No la conocían. Hasta eso le debo. Mi familia, la que formé con ese hombre al que ella adoptó casi como un nieto. Y él a ella como una abuela, sin duda.
Uno de los motivos por los que decidí ser madre joven, fue porque tenía muchas muchas muchas ganas que mi nona conociera a mis hijos. Verlos en sus brazos era una de mis sueños.
Acá está con Juan, mi hijo mayor, a los pocos días de nacido. Lo agarraba con miedo, pero lo miraba con un amor profundísimo. Un sueño hecho realidad.
Con Emilia, de unos 4 meses. Otro sueño cumplido. Qué feliz fui cuando viví ésto. Y soy feliz ahora al volver a esos momentos.
Pudo disfrutar bastante de Juan, y también de los primeros años de Emi. Juan aprendió a pararse agarrándose del bastón de la nona. Esta imagen me conmueve todavía hoy cuando la veo.
Unos años después la nona pasó a usar andador, y Emilia lo usó como ayuda para dar sus primeros pasos. A pesar de sus limitaciones físicas, mi abuela ayudó a mis dos hijos a empezar a caminar esta vida. Todo un símbolo.
Estuvo muy presente en la vida de mis hijos y ellos la adoran tanto como yo. Acá están los dos vestidos para la fiesta de fin de año del jardín, a la que ella ya no podía ir. Si la nona no va a la fiesta, los protagonistas de la fiesta van a la nona.
Qué te regalaría nona en tu cumple número 100? Supongo que un abrazo, un beso y la sonrisa mía y de mis hijos sería más que suficiente. Ya en los últimos años no querías más nada material. Más bien todo lo contrario. Empezar a desprenderte y andar más liviana. Tu sabiduría. Cuánto ejemplo en tu propia vida. Qué afortunada fui de tenerte como abuela. Cuánto te extraño. Cuánto, cuánto, cuánto.
Donde estés te abrazo con toda mi alma. Somos muchos los que te adoramos profundamente. Los marcados por tus enseñanzas y tu generosidad. Los que te extrañamos y te agradecemos. Los que te decimos: "¡feliz cumpleaños!"
Perdón por este post tan personal, que ni yo sé porqué escribo.
A partir de acá este blog continúa con su programación habitual (que nadie sabe muy bien cuál es).
Ay Lía, me hiciste sentir tan identificada!! Desde los arranques de exposición sentimental en el blog hasta los sentimientos x la abuela, Titi para mi....y aunque la mía a sus 88 aún está con nosotros, ya no nos reconoce o muchas veces ni nos habla.....pero es hermoso recordar tanto tiempo vivido, a mi y mis hermanos prácticamente nos crió!! Cada vez que hoy Felipe llora cuando no quiere volver de la casa de alguno de sus abuelos me recuerdo yo misma cada domingo de mi infancia haciendo lo mismo!!!! El no tuvo la suerte de disfrutarla tanto como tus chicos....pero sin embragó, x ej esta tarde, me decia "yo quiero ir a la casa de la abuela viejita!!" Y me muero de amor!!!!!
ResponderEliminarBesote Lía, me emocionaste mucho!!!!
Ay, gracias a vos Juli! Al final, en la vida, lo único que importa es el amor. Por más cursi que suene. Qué divino Feli con la abuela viejita!!
Eliminarbeso grande!
ahh y vos me emocionaste a mí!! gracias por estar ahí :))
EliminarEste post fuera de la programacion habitual me encanto Li! Yo tambien tuve una abuela asi: sosten, consejera y malcriadora...se me fue un poco temprano y me hubiera gustado tanto, tanto que viera a mis hijos! (claro que yo empece con la maternidad bastante tarde...mi gorda deberia haber sido Matusalem para verlos!). Lindo, lindo, lindo post Li! Feliz cumple a la Nona dondequiera que este! Besote!
ResponderEliminarQué afortunadas fuimos Dolo! Mis hijos lamentan no haber pasado más tiempo con ellos, se fue cuando eran chiquitos. Pero llegó a dejar su marca en ellos también, por suerte. Gracias por acompañarme en el feliz cumple!
Eliminarbesote!
Lía, me hiciste emocionar! porque uno lee estos post y no deja de pensar en uno. Extraño tanto a mi abuela, tanto...
ResponderEliminarse la ve hermosa y muy querible... hermoso post Lía!
los recuerdos que uno tiene de los abuelos son los mejores...
un beso
Gracias Vicky! Me alegra que te haya gustado. Yo también la extraño tantooo, todos los días de mi vida, pero hoy un poco más.
EliminarEra una persona entrañable, querible de corazón.
beso grande y buena semana!
Muy lindo post... que suerte que tuviste una abuela asi.. las mias dejaron mucho que desear..
ResponderEliminarsaludos
Gracias Estrellita! Yo te presto a la mía. Se la presté a varias de mis amigas.
EliminarY su luz alcanza para todos.
besos!
Que lindo post Li! Yo no tengo a ninguno de mis nonos con migo y me hacen tanta falta...siempre nos van a hacer falta!
ResponderEliminarBesote
Gracias Meli! Pero nos acompaña su recuerdo :)
Eliminarbesote
Lia, me comentaste tantas veces de tu nona por IG, que me encanta poder verla en éste post y saber lo afortunada que fuiste y que seguis siendo por haber tenido una abuela tan genial! :)
ResponderEliminarun abrazo fuerte!
Ahhh qué lindo verte por acá! Muchas gracias! :)
EliminarEs que para mi Milano es mi nona, y cuando vos me mostrás Milano siempre pienso en ella.
Una abuela genial, tal cual. Tendría tanto para contar de ella ... como se compró ya de más de 60 años un auto deportivo negro con unas rayas rojas. Un personaje!
abrazo fuerte para vos!
me alegra mucho compartir con vos Milano ♥
Eliminarde verdad, verdad! un bacione ♥
Gracias - gracias - GRACIAS
ResponderEliminar¡Felicidades a tu abuela, Lía!
Un abrazo desde el norte de España
muchas gracias a vos!
Eliminary gracias por unirte a mí en este feliz cumpleaños atípico ;)
abrazo!
Ay Lia!!! cuanto amor en este post! Que lindo que tus hijos pudieron disfrutarla aunque sea un poquito... lo que mas lamento de haber tenido hijos ¨grande¨ es que mi Mamama no las pudo conocer, aunque estoy segura de que, desde donde esté, nos disfruta. Como seguramente hará tu Nona con ustedes!
ResponderEliminarBeso enorme!
Tal cual Flor! Seguro nos ven, nos disfrutan y nos iluminan desde algún lugar.
Eliminargracias y beso enorme! que te mejores!
Que lindo post Lía!! Creo todos tuvimos algun abuelo muy especial... No conocí a mi abuela materna, que murió unos años que yo naciera. Pero mi abuela paterna fue la mejor abuela para mi hermano y para mí! Fue muy triste verla perdida sus últimos años y que ya no nos conociera (el fucking alemán) pero fue super activa hasta que su cuerpo y mente la dejaron, super simple y super sabia al mismo tiempo, y tan buena!!
ResponderEliminarGracias por hacernos recordar a nuestras abuelas! Beso grande!
Qué lindo Vero! Si, verlos apagarse es muy triste. Más cuando son seres luminosos. Pero es la ley de la vida. Por suerte pudimos disfrutarlos en plenitud, aunque sea un tiempo. La nona es mi abuela materna y fue la única de mis 4 abuelos que estuvo presente en mi vida. Y yo lo agradezco cada día de mi vida!
EliminarGracias a vos! Beso grande!
Qué post mas hermoso, cuánto amor!
ResponderEliminar100 besos ♥
gracias Ivana!!!
Eliminarbesos
Mi abuela era lo más de lo más y todavía la extraño!
ResponderEliminarConoció a Sofi pero no a Jeru ni a Simón y se que los hubiese adorado.
Qué suerte que tuvimos de tener geniales abuelas!
Besote
M
Muchaaa suerte! Yo lo agradezco tanto, tanto. Sé lo importante que fue para mí.
EliminarGracias por pasar por acá! :))
besote
Qué lindo homenaje a tu Nona Lía! Estoy segura que su espíritu está presente y disfrutando de lo quedó detrás.
ResponderEliminarmuchas gracias Marce!! :)
EliminarLía que post mas lindo, me encantó pq como vos, tuve dos abuelas geniales a las que extraño muchisimo, mis abuelos eran todos grandes cdo yo era chica por lo que hace rato que ya no los tengo, tuve la suerte de conocer a los 4, me dejaron miles de momentos hermosos y enseñanzas para toda la vida ♥
ResponderEliminarSin duda a vos te dejo una de las mejores cosas, tu familia! que lindoooo, te mando un beso grande y te espero por las sierras, estando tan cerca tenes que venir a conocer el Valle!!! besos
Muchas gracias linda Vir!!! qué bueno que tuviste 4 abuelos (yo tuve sólo a mi nona).
EliminarEspero ir en febrero para las sierras, te escribo. Gracias por la invitación! :)
besos!
Uuufffff, me lloré todo! Mi Nona también fue muy importante en mi vida, pero no tuve la suerte de que conociera a mis hijos, hubiera sido hermoso, como vos decís. Mis hijos sí tienen bisabuela de parte materna, promuevo mucho la relación con sus abuelos y bisa porq para mi fue fundamental. Un abrazo!
ResponderEliminarperdón por el llanto! :( pero bueno, en ese llanto de alguna manera uno también recuerda las cosas lindas de haberlo vivido.
Eliminarme parece super lindo que los chicos tengan vínculo con sus abuelos. y si es con bisabuelos también, mejor aún. me alegro por ellos!
abrazo y muchas gracias por la visita!
Bisabuela paterna quise decir....q fallido! ;-)
ResponderEliminarups! fueron tus ganas, sin dudas. ;-)
EliminarMe mataste Lía! puro amor! mi abuela paterna también era así: con cabello ondulado y reacia a las fotos! y me marcó fuego!, lamentablemente no pudo conocer a mis peques... en estos días estuve a full hablando de ella (y cuando no!) hermoso post y hermoso recuerdo merecido para tu abue ♥ besote grande!
ResponderEliminaray, no! matarte no Gise! :p
Eliminargracias por tus palabras. beso grande!
Lia, menos mal que empece para atras, sino mi comentario anterior.. no se que hubiera sido! que amoroso post!!!! me hiciste llorar, bien, de emocion, la linda!
ResponderEliminarlas fotos son divinas! tus hijos hermosos... tan tan emblematicas las fotos de ellos aprendiendo a caminar . Me hiciste recordar a mi abuela, Nana. Ella siempre paquetisima.. parecia la chiqui legrand. y cuando vi a tu nona con las zapatillas.... asi usaba mi abuela.. las "le coq" te juro!!! por circunstancias de la vida... yo empece tarde a formar mi familia, y uno de mis mas anhelados sueños hubiera sido que conociera a mis hijos.... yo fui la primera nieta y conocio a varios bisnietos (incluso a mis dos sobrinos)... pero no a mis hijos... y eso me hubiera encantado!
Un beso grande y feliz cumple para tu nona! ♥
Linda Ana!!! Mi nona quería en realidad zapatillas "beige", nos reimos tanto cuando pidió eso!! Quedó para la historia! No las conseguimos y fueron negras. Alta onda!!
EliminarGracias por tus comentarios, siempre tan amorosos.
beso enorme!
Lía, tenía días queriendo venir a leer precisamente este post tuyo, y por fin hoy pude. Me conmoviste hasta las lágrimas. Qué bueno que hayas hecho caso a ese impulso tuyo, tu nona y todas nosotras te lo agradecemos. Me haces recordar tantos momentos con mi familia, y cómo hay que disfrutar todo mientras lo tenemos... Me encantó la foto tuya con tu nona, sigues igualita. Besos, y gracias por compartirnos todo esto!!!!!
ResponderEliminarAy, Rocío! Qué emoción tu comentario! Te agradezco de corazón. Y gracias por el piropo! ;)
Eliminarbeso grande!
A mi me hubiera encantado que mi abuela pudiera conocer a mi hijo, pero no fue posible, se fue mucho antes y demasiado pronto.
ResponderEliminarMuy lindo tu post, Lia!
Un beso grande
Nat.
Muchas gracias Nat! Lo verá desde algún lado, seguramente. Y tu hijo la puede conocer a través de tus recuerdos.
Eliminarbeso grande!
Nuestros abuelos son pilares fundamentales en la vida de sus hijos y de sus nietos. Muchos nos hemos apoyado en nuestros abuelos para mantener charlas entretenidas, divertirse y contar confidencias. Velar por su salud y bienestar es nuestra forma de devolverle el cariño que ellos nos han demostrado y regalado.
ResponderEliminar