SLIDER

Escapada a Capilla del Señor ... y ganas de quedarse

El domingo pasado, pleno otoño que nos regaló un día de primavera, nos escapamos a Capilla del Señor. El destino lo decidimos el mismo día mientras desayunábamos. Habíamos ido hasta Capilla una fría madrugada de invierno hace más de 15 años a participar de una producción fotográfica en globos aerostáticos. Divina experiencia! En la ruta de acceso (si toman la R8), un poco antes de llegar a Capilla, se hacen estos vuelos, en general bien temprano a la mañana. Cuestión que hacia ya fuimos! Llegamos en menos de 1 hora y estacionamos el auto en la Plaza San Martín. Como en casi todos los pueblos, su eje central.
Y claro, frente a la plaza está la iglesia. Una iglesia muy botánica como verán. Increíble como estaba tomada por las plantas. Por suerte está en reparación!
Siguiendo con la vuelta al perro alrededor de la plaza nos encontramos con esta casa hermosa con una torre, que llaman El Miralejos. Construida en 1927 con todos elementos traídos del exterior, hoy tiene placas de consultorios médicos y abogados, y está muy bien conservada.

También frente a la plaza está en Museo del Periodismo Bonaerense, abierto desde 1972. La casa en sí ya vale la pena la visita. Con pisos increíbles, patio interno con aljibe, y ese contraste entre las paredes rosas y las aberturas verdes que enamora. De entrada libre y gratuita, abierto de lunes a viernes de 8 a 16 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 16 hs.

Caminar por las calles de Capilla del Señor es un placer. Tranquilidad total y cantidad de puertas y ventanas que roban suspiros. A menos de media cuadra de la plaza está la oficina de turismo. Les recomiendo pasar porque dan muy buenas indicaciones y mapa con un código QR que podés escanear con el celular y te va dando información de todos los sitios de interés. La señora de la oficina de turismo nos dio EL DATO del galpón de antigüedades frente a la estación de tren. Gracias señora! (las que siguieron mi Instagram ese día sabrán de que hablo y las que sigan leyendo también). Pero antes yo había visto, cuando entrábamos con el auto, otro lugar que llamó mi atención.

Y no me equivoqué! Era la tienda Tole Tole, Vintage Industrial. Muy lindo, muy bien puesto, me pareció un poco caro. Pero es cuestión de buscar tesoros!! Yo claramente me hubiera llevado, como mínimo, el banquito y estas llaves.

Seguimos nuestra caminata hacia la estación de tren. Capilla tiene dos estaciones de tren!! Una que funciona, la del FFCC Mitre (que es la que ven acá, está impecable y tiene varias frecuencias diarias desde Victoria) y otra que no, la del Urquiza. Esta es de arquitectura típicamente inglesa y fue inaugurada en 1892. Edificio con ladrillos a la vista, dos plantas y techos inclinados, es muy distinta a la otra estación . Vale la pena visitar las dos!! Si es que te gustan las estaciones y las vías del tren como a mí ...

Cuando veas estos colores es porque llegaste al paraíso jajaja :) No es para tanto, pero llegaste a Antiguo Moderno, Paseo de Antigüedades. Son en realidad dos galpones. Por donde entrás están las cosas más chicas: vajilla de todo tipo, cubiertos, herramientas, adornos ... Todo super ordenado, limpio y con precio. Un placer y una tentación total!! Realmente se te van los ojos y no sabés para dónde mirar.

Yo creo que todos encontramos acá algo que nos remite a la casa de nuestros padres o abuelos. Y no podemos evitar el ahhhh mirá ...

 En el otro galpón hay muebles (mesas, sillones, sillas, cómodas ...), espejos, lámparas. No soy una gran experta pero los precios me parecieron buenos. Yo me porté super bien y sólo me llevé dos platitos y una cuchara ;) Les preguntamos dónde nos recomendaban almorzar y nos mandaron a La Dominga, dándonos las indicaciones de cómo llegar. Hacía allí partimos, siguiendo con nuestra caminata.


Pasando por esquinas de época (lamentamos que ya fuera hora de siesta y estuviera cerrada).

Y casas de ensueño. A ésta la conocen como la casa roja y en tan bella ...
 ... tan bella ...
 ... que tuve que robar una foto de esa bañera roja a través de las rejas.
Camino hacia nuestro almuerzo pasamos también por este edificio (que mi marido me dijo "mirá, se alquila", quién sabe fantaseando qué ...). Resulta que es una antigua fábrica de fideos y molino harinero, del año 1888. Una pena verlo así tan abandonado!

Otra construcción abandonada un poco más adelante, que le llaman El Mirador. Casa de altos, como se decía entonces, construida en la segunda mitad del siglo XIX. Destaca la torre mirador con cúpula recubierta de mayólicas, que remata en una veleta. Muy linda! En sus orígines la planta baja fue destinada a casino y sala de juegos (y "algo más" dicen en el pueblo ...). La gente de "ropa larga" que usaba levita y galera, llegaba en carrozas y berlinas para animar las tertulias que ofrecía la familia Lamarque, antigua propietaria de este lugar. Cómo me gustaría entrar y poder subir a la torre!

Ya casi llegando a destino (estábamos camino a la plaza) nos llamó la atención este edificio majestuoso, pero también abandonado. Es la antigua tienda "El León" (en la esquina, arriba tiene un león ... perdón, no saqué foto) y tiene una historia curiosa que contar. Es de principios del siglo XX y es parte de toda una historia de rivalidad comercial entre su dueño, Manuel Ballesteros, y Don Viola. Este último, colocó en su negocio, calle de por medio, un enorme cartel con la figura de un tigre al acecho, por lo que todo el pueblo dio en llamar a los almacenes de Viola y Ballesteros, del Tigre y del León. La rivalidad no paró ahí, sino que en el afán de competir para ganar clientes fueron rebajando el precio de ciertos artículos hasta cifras irrisorias, con la consiguiente felicidad de los vecinos. Me encantan estas historias! Por suerte esta propiedad es objeto en la actualidad de un proyecto de restauración integral de su fachada.


Llegar a La Dominga (que está a media cuadra de la plaza) fue una buenísima noticia. Porque ya teníamos hambre. Porque es un lugar hermoso lleno de detalles que nos enamoraron. Porque comimos rico y nos atendieron muy bien. Y porque recibieron muy bien también a nuestro perro Lucky!

La parte de adentro es lindísima. Con calor de hogar y tesoros de abuela.

Pero después de esperar un ratito, nosotros tuvimos la suerte de almorzar al sol en esta galería soñada. Sentada en esta mesa, con esta vista llena de verdes y objetos vintage que amé. Sin dudas lo recomiendo y volvería mil veces! Me quedé con ganas de probar los dulces porque nos habían recomendado los helados artesanales de Heladería Trevi, que está frente a la plaza. Allá fuimos y nos parecieron muy buenos!

Con panza llena y corazón contento, seguimos nuestra caminata y llegamos hasta la casa de Marciano Montalvo. Esta construcción, asentada en barro y de frente ladrillero tiene rejas con aplicaciones de herrería de alto valor artístico. Alojó a la primea Academia de Música dirigida por este artista quien quedó ciego a la corta edad de 5 años y que a pesar de ello, compuso innumerables piezas musicales folklóricas, con ritmos de polka, schotis y mazurkas. Montalvo también incursionó en música clásica y religiosa, además de eximio payador y ejecutante de variados instrumentos, fue organista oficial de la Iglesia desde 1887 hasta su muerte en 1955. Me encanta imaginar las historias dentro de esa casa!! 
Desde esa casa se accede, a través de este pasaje, al Paseo "Arco Iris". Es el lugar elegido por propios y visitantes para el esparcimiento en contacto con la naturaleza, y donde se desarrollan espectáculos y fiestas al aire libre. Bordea este paseo el Arroyo de la Cruz, curso de agua que nace en un bañado en San Andrés de Giles y desemboca en el Río Paraná de las Palmas después de un recorrido de 70 km.
Mientras recorríamos el Paseo nos cruzamos con esta construcción, de la que sólo queda la pared del frente. Pero qué linda pared! Es el antiguo Lazareto. Acá funcionó la asistencia a los enfermos y moribundos del cólera que diezmó a los pobladores de estos pagos hacia 1967. Aunque en la actualidad es de propiedad privada y sólo se conserva el frente histórico del edificio, la Municipalidad ha realizado tareas de apuntalamiento con el fin de preservar este importante capítulo de la memoria del pueblo.

 
 
Para terminar nuestro recorrido por Capilla del Señor nos subimos al auto y nos fuimos hasta la vieja estación de tren. La disfrutamos con la luz dorada del sol ya poniéndose, y no pude evitar sacar muchas fotos!!
Típica estación de la llanura bonaerense inaugurada en el año 1886, corresponde al ramal Urquiza de ferrocarril. Con alero sobre el andén, tanque de agua que abastecía a las locomotoras a vapor (del que me enamoré y le tuve que sacar fotos desde todos los ángulos) y galpón de acopio donde confluía la gran producción de lana de oveja.
Las viejas estaciones de tren abandonas me producen una mezcla de sentimientos. Me parecen sumamente atractivas visualmente pero también me dan pena. Les pasa?

Ya en el auto, camino a casa, en esas rutas verdes de nuestra Argentina, el universo nos regalaba un atardecer maravilloso. Para coronar un día distinto en el que decidimos lanzarnos a la aventura. Se los recomiendo!

5 comentarios

  1. Hermoso paseo. Cómo me gustan los edificios antiguos, sus puertas, galerías, rejas y toda esa magia que solamente los años y la historia le dan.Lamentablemente, casi siempre los encontramos abandonados y te juro que se me estruja el alma cada vez que me paro frente a uno y veo que nadie lo mira con los mismos ojos que yo.
    Y ni hablar de esos galpones llenos de tesoros, me hubiera comprado unos cuantos platos! jaja. Gracias por compartir tu paseo, me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carina!! Qué suerte que te haya gustado, me alegra mucho :) Estoy segura que hay más como nosotras que los mira con ojos amorosos. Ojalá se haga algo para conservar esas construcciones hermosas y tan llenas de historias. Mientras tanto, les sacamos fotos, las disfrutamos y las compartimos.
      Gracias por pasear conmigo!!

      Eliminar
  2. Qué fotos más lindas Lía! Muchas Muchas ganas de ir alguna vez. Tengo re buenas referencias de Capilla pero nunca fuimos! Seguiremos tus recomendaciones. Divino todo! ❤

    ResponderEliminar
  3. Me encantó todo lo que contaste. Conozco Capilla porque tengo familia allá y no me canso de decir que es hermosa por donde la mires! Conozco también el galpón de antigüedades y es como entrar a Disney, jajaja tremendo!

    ResponderEliminar
  4. Las fachadas de estos edificios y su interior reciben, con frecuencia, servicios de mantenimiento para poder conservar su estética y belleza. Empresas dedicadas profesionalmente a estos trabajos despliegan en ellos sus labores profesionales de protección de fachadas, contra incendios, refuerzan estructuralmente las zonas de mayor peligro y otras acciones que velan por extender la vida de estas piezas arquitectónicas.

    ResponderEliminar

gracias por tu visita!! feliz de recibir tu comentario :-)

© Taller Manufacta • Theme by Maira G.